En este momento estás viendo El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental

• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, con la finalidad de concienciar a las personas acerca de la importancia de preservar y proteger el medio ambiente, así como incentivar su participación en las iniciativas que se están llevando a cabo a nivel mundial, para su conservación. La educación ambiental es un aspecto primordial para entender la importancia de respetar el medio ambiente y contribuir a la conservación de los recursos naturales, para lograr sociedades sostenibles. Es fundamental cuidar los recursos naturales de nuestro planeta para que las futuras generaciones puedan disfrutar y vivir en un mundo mejor.

Es de vital importancia revertir los daños ambientales y amenazas que afronta nuestro planeta, tales como el cambio climático, inundaciones, tala y poda indiscriminada, incendios forestales, extinción de especies de flora y fauna, entre otras amenazas. Para ello, se requiere una educación de calidad que fomente el conocimiento de los recursos naturales y la comprensión de su importancia para lograr un desarrollo sostenible.

Los principales objetivos del Día Mundial de la Educación Ambiental son los siguientes: Sensibilizar y concienciar a las personas acerca de los problemas medioambientales de su entorno, a fin de generar alternativas y soluciones. Destacar la importancia del medio ambiente y el equilibrio entre el hombre y la naturaleza. Incentivar la participación de los gobiernos en la adopción de las medidas necesarias para solucionar los problemas medioambientales.

Un antecedente esencial en la conmemoración de este día mundial lo constituye la Declaración de Estocolmo Sobre el Medio Ambiente Humano, proclamada en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, celebrado el 16 de junio de 1972. Esta declaración fue el primer documento internacionalmente aceptado que invitaba a la sociedad a tomar conciencia de los problemas ambientales y a actuar para su solución. Desde entonces, el Día Mundial de la Educación Ambiental se celebra anualmente para promover la conciencia de los problemas medioambientales y su solución, así como para promover la participación de la comunidad en la conservación de los recursos naturales.

Además de la conmemoración anual del Día Mundial de la Educación Ambiental, se ha creado el “Mes de la Educación Ambiental” con el fin de crear conciencia sobre la importancia de la conservación del medio ambiente. Durante este mes se llevan a cabo numerosas actividades de educación ambiental para incentivar la conciencia de los problemas medioambientales y promover la participación de la comunidad en la conservación. Estas actividades incluyen la realización de charlas, conferencias, talleres, campañas de sensibilización, eventos de limpieza de playas, parques y ríos, campañas de apoyo a la siembra de árboles, entre otros.

Es fundamental que los responsables políticos tomen conciencia de la situación y asuman la responsabilidad de un desarrollo sustentable, mediante el establecimiento de políticas ambientales que favorezcan el equilibrio entre el desarrollo económico y el

Dentro del marco del día de la Educacion Ambiental, Acua lanzamos el reto 2050 que dentro de muy poco lo daremos a conocer.