Sobre nosotros.

Un poco de Historia:

La Universidad de Alcalá fue fundada por el Regente de España, el Cardenal Cisneros, en 1499. A Mediados del siglo XIX, como resultado del proceso de desamortización, se trasladó a Madrid. En 1977 gracias a un Real Decreto la ciudad de Alcalá de Henares volvió a abrir sus aulas.

Para la creación de un Campus Universitario, el Ministerio de Defensa cedió una finca de 250 Hectáreas. En 1980 se redactó el Primer Plan Parcial de Ordenación para dicho Campus y se realizaron las facultades de Farmacia y Medicina y el Hospital Universitario.

En 1985 la Universidad encargó un programa y anteproyecto botánico para el Campus. Como no recogía los planes de desarrollo y urbanización para éste, en 1989 otro equipo formado por cuatro arquitectos comienza a desarrollar un nuevo Plan Parcial del Campus, y al año siguiente entra a formar parte de dicho equipo un biólogo, Rosendo Elvira, como director técnico del Proyecto Botánico y se elabora el nuevo y definitivo anteproyecto global en el marco de dicho Plan. En 1991 gracias al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se inició la creación del vivero del futuro Jardín Botánico. En 1992 finalizaron las obras del vivero.

Cuando se construyen los viveros dentro de un recinto vallado, queda un gran espacio vacío. En el que se ubica el Jardín Taxonómico. Esto fue el núcleo primitivo del Jardín Botánico. Se puede observar que todavía no está instalado el Minitropicarium, ni el Jardín Seco.

El “Vivero” es verdadero corazón del Jardín Botánico. Es el lugar más importante donde se reproducen, se adaptan y se efectúan los primeros seguimientos de las plantas. En nuestro caso fue el embrión

Inicio de la colección :

La colección del Jardín Botánico comienza con una pequeña donación
del Real Jardín Botánico de Madrid desde los años 1993 a 1996. A partir de ese año se empiezan a pedir semillas a otros Jardines
Botánicos y se siguen recibiendo donaciones de particulares, principalmente de los trabajadores del centro.

La Universidad Complutense de Madrid donó un invernadero y en 1996 se realizaron las obras de adaptación para transformarlo en un espacio para la exhibición de plantas suculentas y plantas tropicales, creándose lo que se denomina invernadero de exhibición o “Minitropicarium”.

A la par se ajardina el lado oeste y sur del invernadero y enfrente
de este se crea una rocalla exterior de suculentas.

El despegue de la colección

Ese año Venancio Ramos y Juan Pereira cedieron sus colecciones al Jardín Botánico. Fueron las dos primeras donaciones importantes de particulares.

Se firmó un convenio de colaboración entre el Jardín Botánico de Cienfuegos en Cuba y el Botánico de Alcalá y enviaron algo más de 200 plantas suculentas.

Una vez finalizada las obras del invernadero,
se realizó la plantación en la rocalla interior de cactus, con la ayuda de
Venancio Ramos y Juan Pereira, las plantas iban en sus macetas.

En 2022 celebramos nuestro 25 aniversario

La Asociación de Cactófilos del Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá está formada por aficionados a los cactus y las plantas crasas y tiene su sede en las instalaciones del Real Jardín Botánico Juan Carlos I, que cuenta con una colección de unas mil especies de cactus y otras mil ochocientas de suculentas.

Esta asociación tiene un punto de unión con todos sus socios a través del boletín. En él se informa de los eventos más importantes que suceden en torno a los cactus y demás suculentas dentro del territorio nacional y también se incluyen otras noticias de más allá de nuestras fronteras. A través del boletín se mantiene también una oferta gratuita de semillas procedentes de las diversas donaciones de nuestros socios.

La asociación organiza periódicamente viajes para visitar colecciones particulares y de instituciones, como los realizados en: Mallorca, Lanzarote y Fuerteventura, Almería y Murcia, Tarragona, Costa Azul y Liguria, Baja California y California.

Desde 1997 se han realizado cuatro exposiciones de cactus y suculentas con las plantas de nuestros socios y algunas del propio Jardín Botánico. Se han organizado dos encuentros, uno en el 1999 y otro al conmemorar los 10 años de su fundación, en el 2007 este 2022 estamos conmemorando nuestras bodas de plata

Reproducir vídeo

Philosofia

Somos un asociación civil con espíritu de servicio sin fines de lucro, nuestra actividad está centrada en el estudio, conservación y cultivo de las plantas cactófilas.

Gobierno

El pasado día 29 de octubre de 2023 celebramos la reunión de la Asamblea General Ordinaria. La nueva Junta Directiva ha quedado constituida por las siguientes personas:
PRESIDENTE: D. Alfredo Salcedo Tavira,
VICEPRESIDENTE: D. Adolfo López López,
SECRETARIO: Jacinto Saugar Lillo
TESORERO : Antonio Moubayyed Sabeh

Visión

Desde el Real Jardín Botánico Juan Carlos I ofertamos gratuitamente las semillas donadas por nuestro socio D. Eloino Perdomo hasta acabar existencias. Animamos al resto de nuestros socios a que su excedente de semillas, siempre que sepan de qué plantas se trata, nos lo envíen para que podamos distribuirlas a otros socios y repercuta en el bien de las colecciones de todos: