En este momento estás viendo “Las Micorrizas: Aliadas Esenciales de los Cactus para su Crecimiento y Nutrición”

En el mundo de las plantas, existe una relación simbiótica sorprendente y beneficiosa conocida como micorriza. Estas asociaciones entre las raíces de las plantas y los hongos del suelo desempeñan un papel fundamental en el crecimiento, la nutrición y la supervivencia de numerosas especies vegetales, incluyendo los cactus. En este artículo, exploraremos qué son las micorrizas, cómo se forman y los beneficios específicos que brindan a los cactus en su entorno natural
  1. ¿Qué son las micorrizas?
    Las micorrizas son una simbiosis mutualista en la que los hongos micorrícicos se asocian con las raíces de las plantas. Esta relación se establece cuando las hifas (filamentos) del hongo penetran en las raíces de la planta y forman una estructura llamada micelio. El micelio actúa como una extensión de las raíces de la planta, expandiendo su capacidad para absorber nutrientes y agua del suelo.
  2. Beneficios de las micorrizas para los cactus:
    a) Aumento de la absorción de nutrientes: Los hongos micorrícicos tienen la capacidad de extenderse en el suelo y explorar áreas más grandes que las raíces de los cactus, lo que les permite acceder a nutrientes esenciales, como fósforo, nitrógeno, potasio y micronutrientes. Estos nutrientes son transportados a través del micelio y entregados a las raíces de los cactus, mejorando su crecimiento y desarrollo.

b) Mejora de la resistencia a la sequía: Los cactus, adaptados a entornos áridos, enfrentan desafíos para obtener suficiente agua del suelo. Las micorrizas ayudan a los cactus a superar esta limitación, ya que los hongos pueden explorar regiones más amplias en busca de agua. Además, el micelio actúa como una red que retiene la humedad alrededor de las raíces, protegiéndolas de la desecación y mejorando su capacidad para resistir la sequía.

c) Protección contra patógenos: Las micorrizas pueden desempeñar un papel importante en la protección de los cactus contra enfermedades y patógenos del suelo. Los hongos micorrícicos pueden competir con otros microorganismos dañinos por espacio y nutrientes, reduciendo así el riesgo de infecciones y promoviendo la salud de las raíces de los cactus.

1. Importancia de conservar las micorrizas en los cultivos de cactus:
    En la agricultura y la jardinería, es común utilizar sustratos estériles y fertilizantes químicos para el cultivo de cactus. Sin embargo, estos métodos pueden interrumpir la simbiosis natural entre los hongos micorrícicos y las raíces de los cactus, lo que resulta en un menor crecimiento y una mayor susceptibilidad a enfermedades. Es esencial fomentar prácticas de cultivo sostenibles que promuevan la presencia y la actividad de las micorrizas en los cultivos de cactus, permitiendo así que las plantas se beneficien de esta simbiosis natural.

Las micorrizas son una asociación simbiótica esencial para el crecimiento y la nutrición de los cactus. Estos hongos beneficiosos mejoran la absorción de nutrientes, aumentan la resistencia a la sequía y protegen contra patógenos del suelo. Reconocer y conservar la importancia de las micorrizas en los cultivos de cactus es fundamental para garantizar su salud y desarrollo óptimos. Al comprender la relación entre los hongos micorrícicos y los cactus, podemos promover prácticas de cultivo sostenibles que respeten esta simbiosis y maximicen los beneficios para estas plantas únicas y hermosas.

¿Donde puedo conseguir Micorrizas?

Desde la asociación acua aconsejamos las micorrizas de Desert city son productos probados por nuestro socios y con muy buenos resultados.

Os dejamos aqui el enlace: dessercity_micorrizas