Chichimecactus : un nuevo genero
Chichimecactus ha sido descrito como un nuevo género monotípico por Barcenas et al (2021) para la especie originalmente descrita como Strombocactus corregidorae (Arias & Sánchez-Martinez, 2010).
Esta reevaluación se basa en un estudio molecular de un pequeño número de genes del cloroplasto, que muestra que S. corregidorae no está relacionado con Strombocactus disciformis. Este nuevo género lleva el nombre de la Nación Chichimeca que habitó la dura zona del estado mexicano de Querétaro, donde C. El árbol genealógico resultó que estas especies están en ramas separadas (clados), de modo que la última especie está más estrechamente relacionada con otros géneros de cactus como Ariocarpus y Turbinicarpus que con S. corregidorae
Este dilema se resolvió separando a S. corregidorae en el nuevo género Chichimecactus con la única especie C. corregidorae (Fig.1), que se caracteriza de la siguiente manera:
“Diagnóstico: – Nuevo género similar a Strombocactus, del cual se diferencia principalmente por tener tallos más grandes, de globosos a cilíndricos, con tubérculos carbonizados quillados; espinas mas largas, negras y persistentes; y semillas con paredes celulares periclinales planas, sin estrofiolo”.
Las características clave son las diferencias en la semilla, principalmente la presencia de un estrofiola (un método de la cubierta de la semilla) en Strombocactus de Chichimecactus no la tiene.
Este nuevo género lleva el nombre de la Nación Chichimeca que habitó la dura zona del estado mexicano de Querétaro, donde C. El árbol genealógico resultó que estas especies están en ramas separadas (clados), de modo que la última especie está más estrechamente relacionada con otros géneros de cactus como Ariocarpus y Turbinicarpus que con S. Corregidorae. es endémica.
Este estudio molecular concluyó una gama de otros pequeños cactus en crecimiento y del árbol genealógico molecular resultante se pueden extraer las siguientes conclusiones provisionales, aunque los autores actuales no las discutieron:
Los siguientes géneros están respaldados por estos nuevos datos: Strombocactus, Chichimecactus, Ariocarpus, Turbini carpus (incluido Gymnocactus), Rapicactus (revisado por Lüthy, 2003), Epithelantha y Lophophora.
El género Thelocactus también parece estar respaldado, pero en este estudio solo se incluye una pequeña muestra de dos especies.
Strombocactus disciformis subesp. esperanzae se muestra distinta de S. disciformis, por lo que merece el estatus de especie separada.
No se admite el género Acharagma ya que se muestra que las especies A. roseanum y A. aguirreaum son parientes muy lejanos. Este género es, por tanto, polifilético porque las especies que lo componen no tienen un único origen común.
Una advertencia importante es que este estudio comparó solo una pequeña cantidad de genes del genoma del cloroplasto, mientras que no se consideraron los genes del genoma nuclear. Esto, por lo
tanto, no tiene en cuenta la posibilidad de un origen hibrido para Chichimecactus. Sin embargo, pasará mucho tiempo antes de que los árboles genealógicos evolutivos de los cactos puedan basarse en comparaciones de genomas completos, ya que la secuenciación de cantidades tan grandes de ADN aún está en algún lugar del futuro debido a la complejidad y el gasto requerido. Por lo tanto, el árbol genealógico actual y la taxonomía deben resultar como una solución provisional basada en los datos disponibles. La taxonomía futura de este grupo de géneros y especies probablemente se verá diferente una vez que se obtengan muchos más datos
LITERATURA:
Arias, S & Sánchez-Martínez, E (2010) Una nueva especie de Strombocactus (Cactaceae) del río Moctezuma, Querétaro, México. Rev. Méx. Biodiversidad 81: 619–624
Bárcenas, RT, Hernández, HM, Hernández-Ledesma, P & Montoya Gómez, LM (2021) Chichimecactus (Cactoideae, Cactaceae), un nuevo género basado en la caracterización molecular de especies
de Strombocactus altamente amenazadas. Fitotaxa, 512(3): 147–158.
Lüthy, JM (2003) Rapicactus Buxbaum & Oehme. Revisión del género. Revisión del género. Cactus & Co. 7: 4–43
AUTOR: Colin C Walker