En este momento estás viendo Hasta el 90% de los cactus podrían desaparecer

Hasta el 90% de los cactus podrían desaparecer

• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El 90% de las especies de cactus está en peligro de extinción por el cambio climático, apunta un reciente estudio publicado en la revista científica Nature Plants, que destaca que la familia de las Cactáceas —familia de plantas originarias de América— es uno de los grupos de organismos más amenazados del planeta

El calentamiento global es una gran amenaza para los cactus.

Hoy, la Reserva de la Biosfera de Calakmul es el hábitat natural de muchas especies en peligro de extinción. Esta es la crónica de la expedición. Juventino Pérez es un guía que lidera un grupo de jóvenes guardabosques en busca de los gatos que protege de la caza furtiva, industria que conoce bien[3].

El cambio climático no es la única amenaza ni la más grave para los cactus, que son endémicos de las Américas. La minería ilegal ha llevado a la extinción de su población. Hernández Macias explicó que algunas familias de cactáceas, como Paeonia, Asura y Pachyma, son muy atractivas para los coleccionistas fuera de México. Son populares: en Europa y Asia, la gente está dispuesta a comprarlos debido a sus características decorativas. ¿Qué buscan los coleccionistas? Quieren los ejemplares más grandes, algunos de hasta cien años, lo que los hace aún más exóticos y exclusivos en este mercado. Por ello, algunas especies, como la biznaga, se encuentran en peligro de extinción. El problema no es solo de “saqueo internacional”: los cactus también son traficados dentro de México y vendidos en sus mercados [3].

Según el estudio, dirigido desde la Universidad de Arizona, la mayoría de las especies de cactus sufrirá una reducción considerable de su hábitat hacia mediados de siglo. Las zonas donde más aumentará el número de especies amenazadas coinciden con aquellas con mayor diversidad, como Florida, el centro de México y Brasil. El cambio climático también pone en riesgo a una de esas familias de seres vivos que creíamos casi indestructibles[2].

En la actualidad, los cactus están amenazados principalmente por la expansión de la agricultura, la degradación del medio natural, la pérdida de biodiversidad y su recolección para diversos fines. Incluso sin cambio climático, los cactus “constituyen uno de los grupos de organismos más amenazados del planeta”. Más del 30% de ellos están clasificados como amenazados de extinción, señalan los autores. (Le puede interesar: Por el cambio climático 72 especies de aves ponen sus huevos un mes antes)[1].

Esto significa que “incluso si el planeta se calienta solo modestamente, muchos tipos de cactus podrían experimentar una disminución en la cantidad de territorio donde el clima es hospitalario para ellos”, añade el experto. Y, aunque muchas especies de cactus pueden sobrevivir durante largos períodos sin lluvia debido a su capacidad para almacenar agua en sus tallos y hojas, siguen necesitando agua para sobrevivir: no son como los extremófilos más conocidos, los pequeños tardígrados[4].

Se necesitan acciones urgentes para proteger y conservar las especies de cactáceas.

Hoy, la Reserva de la Biosfera de Calakmul es el hábitat natural de muchas especies en peligro de extinción. Esta es la crónica de una expedición. Juventino Pérez, un guía turístico, lidera a un grupo de jóvenes guardabosques que buscan avistar al felino que él protege de la caza furtiva, un oficio que conoce muy bien[3].

Referencias

1. El 60% de las especies de cactus está en peligro por el cambio climático. (n.d.) Recuperado June 21, 2023, de www.elespectador.com
  2. BBVA.com. (n.d.) Recuperado June 21, 2023, de www.bbva.com
  3. Ni siquiera los cactus se salvarán del cambio climático. (n.d.) Recuperado June 21, 2023, de gatopardo.com/medio-ambiente/cactus-cambio-climatico/