::/Ariocarpus retusus/::
Lista Roja de especies amenazadas
Es una especie de cactus del género Ariocarpus, oriundo de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí en México.
El Ariocarpus se encuentra amenazado en la actualidad en la posición CR
Cacto más globoso respecto a los otros de su género, gris verdoso. Llega a 25 cm de alto y 30 cm de diámetro. Tubérculos divergentes, proyectados sobre el nivel de tierra, erecta, apiñada en la base, aguda terminalmente, aplanada en el medio, 2-4 cm de largo y 1-3,5 cm de ancho. Las areolas están presentes en las puntas de los tubérculos. Flores color crema, amarillo claro o blancas y ocasionalmente tienen bandas rojas en el medio, de 3-5 cm de diámetro. Frutos de 2,5 cm, alargados.
Antes de nada, es importante que sepas que debido a la alta demanda, es un género que está protegido sobre todo en México. Por eso, solo has de comprar tu ejemplar en viveros especializados, donde tengan los permisos necesarios para poder cultivarlos y luego venderlos.
Nunca una afición debería de poner en peligro la biodiversidad de ningún lugar, ya que si lo hace, pondrá en peligro la supervivencia de la flora y fauna autóctona de cada país.
Y dicho esto, sepamos cuáles son las necesidades de los Ariocarpus:
Ubicación: has de colocar tu planta en el exterior, y acostumbrarla al sol directo poco a poco.
Tierra o sustrato:
Maceta: utiliza pómice o gravilla de grano pequeño (no más de 3mm de grosor) con un 40% de turba.
Jardín: con una azada, haz un agujero de plantación de unos 50 x 50cm. Luego, cubre los laterales con un trozo de malla de sombreo o de mosquitera, y después llénalo con algún sustrato mencionado antes. Por arriba, es decir, alrededor del cactus, es interesante ponerle piedras pequeñas para evitar que esa tierra se mezcle con la del jardín.
Riego: ocasional. Se ha de regar una vez a la semana durante el verano, y muy de vez en cuando el resto del año; de hecho, en invierno se aconseja regar una vez al mes. Eso sí, cada vez que riegues, echa agua hasta que el sustrato quede húmedo del todo, pues de lo contrario no todas las raíces se hidratarán.
Abonado: durante la primavera y hasta finales del verano puedes abonarlo con un abono líquido para cactus, siguiendo las indicaciones que podrás leer en el envase.
Multiplicación: los Ariocarpus se multiplican por semillas durante la primavera. Siémbralas en macetas que sean más o menos iguales de altas que de anchas, con un sustrato compuesto por una mezcla a partes iguales de turba y arena de cuarzo.
Plagas: su principal enemigo son los caracoles, ya que los devoran. Cuando veas uno, cógelos y llévalos lejos, a unos 50 metros o más. Otra opción es usar molusquicidas, pero has de tenerlos alejados de los animales domésticos y de los niños.
Rusticidad: soportan heladas muy suaves y de corta duración, siempre que sean puntuales. En zonas donde la temperatura no baja de los -2ºC se pueden cultivar todo el año en el exterior, aunque mientras son jóvenes se han de proteger un poco del granizo.
Hay varias subespecies como A. r. elongatus, A. r.confusus, localizadas en el Desierto de Chihuahua, Saltillo, Monterrey y Valle de Jaumave, en Tamaulipas. También se suele aceptar la subespecie A. r. furfuraceus, aunque algunos autores consideran a Ariocarpus furfuraceus como una especie en sí misma, basándose en la rugosidad de sus tubérculos. Los Huicholes los usan en ceremonias religiosas; contiene diez alcaloides psicoactivos. Se lo conoce como “Chaute”, “Peyote cimarrón” o “Tsuwirí”. Temperatura media mínima 10 °C. Sol parcial. Poco riego y buen drenaje. Florece a los 8 años aproximadamente.
Ariocarpus retusus fue descrita por Michael Joseph François Scheidweiler y publicado en Bulletin de l’Academie Royale des Sciences et Belles-lettres de Bruxelles 5(8): 492, f. 1–5. 1838.3
Ariocarpus: nombre genérico que deriva del griego antiguo: “aria” = (un tipo de roble) y “carpos” = (fruta) debido a la semejanza de la fruta del género en forma de bellota. Otra posibilidad para el origen del nombre es la obra que Scheidweiler hizo del árbol Sorbus aria en el momento en que describió el género Ariocarpus. Él podría haber indicado que el fruto de Ariocarpus se parecen a los frutos del Sorbus aria.
retusus: epíteto que deriva del latín y significa, “con punta roma”
Anhalonium areolosum Lem., 1859
Anhalonium elongatum Salm-Dyck, 1850
Anhalonium furfuraceum Coulter, 1894
Anhalonium prismaticum Lem., 1939
Anhalonium pulvilligera Lem., 1869
Anhalonium retusum Salm-Dyck, 1850
Anhalonium trigonum Weber, 1893
Ariocarpus elongatus (SD.) Wittstein, 1933
Ariocarpus furfuraceus (S.Wats.) Thomps. var. rostratus Berger, 1929
Ariocarpus furfuraceus (S.Wats.) Thompson, 1898
Ariocarpus prismaticus Cobbold, 1903
Ariocarpus pulvilligeris Schum. ex Engler, 1898
Ariocarpus retusus Scheidw. var. furfuraceus (S.Wats.) Frank, 1975
Ariocarpus trigonus Schum., 1898
Cactus prismaticus Kuntze, 1891
Mammillaria aloides Monville ex Labouret, 1853, nom. nud.
Mammillaria aloides pulvilligera Monv. ex Lem., 1869
Mammillaria areolosa Hemsl., 1880
Mammillaria elongata Hemsl., 1880
Mammillaria furfuracea S.Watson, 1890
Mammillaria prismatica Hemsl., 1880
- especies amenazadas de la UICN 2010.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 19 de noviembre de 2010.
- ↑ «Retusin (Ariocarpus) on kanaya.naist.jp». Archivado desde el original el 12 de agosto de 2014. Consultado el 12 de agosto de 2014.
- ↑ «Ariocarpus retusus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 13 de abril de 2013.
- ↑ En Epítetos Botánicos
- ↑ «Sinónimos de Desert tropicals». Archivado desde el original el 24 de abril de 2016. Consultado el 13 de abril de 2013.
- ↑ Ariocarpus retusus en Cactiguide
- ↑ Ariocarpus retusus en PlantList
- Es un CITES I esta especie hay que comprarla en viveros acreditados
Si tienes un ejemplar y quieres que aparezca en la galería, manda una foto a hola@asociacionacua.org